Las mejores aves para tener en casa

 

 

 

Después de los perros y los gatos, las aves están sin duda entre las mascotas favoritas y más presentes en nuestros hogares. Los más comunes son sin duda los canarios, los diamantes y los loros, desde las especies más grandes hasta las más pequeñas.

Estos últimos se hablan cada vez con más frecuencia en columnas dedicadas a los animales, en algunos programas de televisión o en las redes sociales donde ahora hay muchos grupos en los que compartir experiencias, pedir consejos o simplemente hablar de esta pasión.

En el mundo existen muchas especies de loros (más de trescientas) pero solo unas pocas son consideradas como mascotas por razones como altos costos, personalidades extremadamente salvajes y la rareza de ciertos temas; no olvidemos que muchas especies de loros están en peligro de extinción y otras que ya cuentan con un número muy reducido de ejemplares.

 

Esto significó que para comerciar con estos animales (solo unas pocas especies están exentas) es necesaria la CITES, documento que certifica el origen del animal para evitar la venta ilegal de capturas.

He optado por hablar de algunas de las especies más “domésticas”, yendo a ver sus características y necesidades un poco más en concreto.

Navegación rápida



La Cocorita

La-Cocorita

 

La cotorra ondulada, más conocida como «cocorita», es un pequeño loro australiano cuyo tamaño puede variar entre 15 y 20 cm. En condiciones óptimas, su esperanza de vida varía entre 10 y 15 años.

Tiene un plumaje muy variado gracias a los numerosos cruces y selecciones que se han ido realizando a lo largo del tiempo.

El periquito es una de las pocas especies de loros que presenta dimorfismo sexual, de hecho para distinguir al macho de la hembra basta con observar el color de la cera por encima del pico y alrededor de las fosas nasales, en el macho azul y en la hembra marrón claro.

Estos periquitos tienen un canto muy agradable y pueden ser muy cariñosos con los humanos. Son inteligentes y divertidos, les encanta jugar con nosotros y a pesar de su pequeño tamaño muchos de ellos logran aprender algunas palabras. Su voz metálica los hace particularmente divertidos porque parecen verdaderos robots emplumados.

Las mejores aves para tener en casa




El inseparable

Agapornis

Los tortolitos, o Agapornis, se encuentran entre los loros más conocidos presentes en nuestros hogares. Vienen del continente africano, específicamente del África tropical, donde encuentran una disponibilidad de matorrales que les permite anidar. Son aves pequeñas (de unos 13 a 16 cm) con un hermoso y colorido plumaje. Son muy cariñosos, juguetones y sociables.

Saben vincularse con su compañero humano de una manera increíble, gracias a su inteligencia y curiosidad les encanta interactuar con nosotros muchas veces buscando el contacto humano. Las especies de Agapornis que se crían con mayor frecuencia son la R oseicollis, que se caracteriza por un hocico y una garganta rosados ​​con un cuerpo verde (con muchos cambios de color); el Fischeri, similar al roseicollis pero con una cabeza que varía del rojo oscuro al naranja y ojos en círculos; la Personata, también con ojos en círculos pero con cabeza negra y pico rojo.

En cautiverio pueden llegar fácilmente a los 15 años de vida. Son animales gregarios extremadamente dóciles, les encanta volar y hacer evoluciones en zigzag con tiros rápidos y rápidos. Su canto es muy agradable pero también son capaces de emitir gritos agudos. Rara vez son capaces de repetir palabras sencillas.

 

Las mejores aves para tener en casa




El Calopsitta

Cacatúa

Es un periquito mediano-pequeño muy simpático de la familia de las cacatúas, vienen de Australia y suelen vivir en parejas o en pequeños grupos. Miden alrededor de 30-35 cm y, al igual que sus «parientes» más grandes, se caracterizan por un mechón eréctil que suben y bajan cuando están alerta. Son famosos por aprender rápidamente melodías y canciones que luego repiten mientras silban. Pueden aprender algunas palabras, pero esta es una habilidad que se encuentra más fácilmente en los hombres.

Son animales muy inteligentes a los que les encanta jugar y por eso es bueno proponerles juegos de habilidad que les ayuden a estimular su curiosidad e inteligencia. En cautiverio, la vida media de una cacatúa varía de 15 a 20 años pero no son raros los casos de ejemplares que han alcanzado los 30 años de vida.

Las mejores aves para tener en casa




El periquito monje

Periquito-Monje

El periquito monje es un simpático loro de América del Sur, específicamente de los países de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. Es una especie muy prolífica y fuerte, esto le ha permitido extenderse en Europa y en Estados Unidos, creando colonias.

Tiene un plumaje verde con hocico, cuello y pecho grises; las alas son azules y la cola tiene tonos amarillos.

Con el tiempo, se han seleccionado mutaciones de varios colores. Sus dimensiones varían de 25 a 30 cm, en cautiverio pueden llegar a los 25 años de vida aunque no sean pocos los sujetos mayores de 30 años. Son loros muy divertidos y sociables, les encanta jugar e interactuar con los humanos; son grandes conversadores pero a pesar de ser pequeños saben cómo ser grandes gritones.

El periquito monje es el único loro que construye nidos colectivos, logran encajar ramitas para crear una enorme masa llena de túneles y madrigueras en las que cada familia tiene su propio nido. Esta peculiaridad significa que a menudo disfrutan creando nidos sobre sus jaulas con objetos que encuentran a su alrededor.

Las mejores aves para tener en casa




La goleta

Goleta

Es un pequeño loro de la parte sur de la cuenca del río Amazonas. Tiene un cuerpo cónico que mide alrededor de 20-23 cm, tiene un plumaje verde con el pecho y el vientre blancos, mientras que la cabeza puede ser amarilla o negra, y el cuello y las mejillas varían de naranja a amarillo. La goleta en los últimos años se ha convertido en un loro muy popular no solo por su aspecto dulce y divertido sino también por su carácter. De hecho son muy juguetones, activos y divertidos, son considerados verdaderos «payasos» del mundo de los loros por sus movimientos y andar brincando.

 

Buscan mucho el contacto y la atención humanos, pero recordemos que son muy tercos. Difícilmente podremos desviar su atención de algo que les interese. Intentarán por todos los medios conseguir lo que quieren.

Las mejores aves para tener en casa




El Cenerino

loro gris

El gris gris es un loro endémico de África. Su nombre proviene del color del plumaje que es gris ceniza con tonalidades más claras y una hermosa cola roja. Es una especie única en su género y es un loro de tamaño mediano que puede vivir hasta 60-70 años. En sujetos adultos, el macho y la hembra tienen algunas ligeras diferencias morfológicas: el macho tiene una cabeza ligeramente más grande y plana, unos 2-3 cm más grande que la hembra y tiene un iris más redondo.

Se encuentran entre las especies más queridas y codiciadas gracias a su inteligencia. Son muy hábiles para hablar y pueden repetir perfectamente la voz humana. Vivir con un poco de canas puede convertirse en una experiencia muy especial, su inteligencia es comparable a la de un niño de 5 años. Precisamente porque saben apegarse a su compañero humano, es fundamental tener un ojo extra para mantener una relación sana y continua con ellos. Un poco de consideración por nuestra parte podría hacer que nuestro pequeño gris se deprima con el tiempo y comience a autodeplumarse.. Algunos de ellos, lamentablemente, llegan a situaciones tan desesperadas como para provocar lesiones reales. Esta actitud está presente en muchas especies de loros pero el gris, junto con las cacatúas, se encuentra entre los de mayor riesgo.

Las mejores aves para tener en casa




El Amazonas

El Amazonas

El Amazonas es un loro sudamericano de tamaño mediano; su cuerpo es robusto y fuerte, con una cola corta y cuadrada. Hay muchas especies diferentes de Amazonas y no todas se recomiendan como animales de compañía debido a su carácter extremadamente difícil. Son aves hermosas, con plumaje mayoritariamente verde con alas y colas que van del azul al amarillo y al rojo.

Son conversadores y cantantes muy divertidos, muy juguetones y hábiles. Su voz es asombrosa, especialmente si les encanta el canto de ópera. Las amazonas son aves longevas que pueden llegar a los 60 años.

Como todos los loros de tamaño mediano-grande, no se recomiendan para principiantes porque su manejo es complejo ; tienden a apegarse mucho a un miembro de la familia con el que establecerán una relación de confianza muy profunda. Al mismo tiempo hay que enfatizar que están de mal humor por lo que es bueno esperar momentos de «agresión» de ellos. Esto no debe desanimarnos ni hacernos pensar que nuestro loro no nos quiere sino que debemos entenderlos y dejarlos tranquilos hasta que pase el momento crítico.

 

Las mejores aves para tener en casa




La cacatúa

Cacatúa

Los loros cacatúa son aves nativas de Australia, Indonesia y Filipinas. Se dividen en varias especies pero las más comunes entre las domésticas son la Cacatua Alba, la Galerita, la Roseicapilla, la Cacatua delle Moluccche, la de Goffini y la Calopsitta – que ya hemos comentado anteriormente. Todos sobre leds e iluminación

Su rasgo distintivo es el famoso mechón eréctil que suben y bajan para expresar emociones. Son animales de tamaño mediano a grande y la mayoría de las especies tienen un plumaje casi completamente blanco con partes de color amarillo limón. Sus dimensiones varían mucho, por ejemplo la Roseicapilla (una de las más pequeñas) mide unos 25 cm mientras que la Cacatua Alba alcanza fácilmente los 45-50 cm.

La más grande y también una de las más raras y majestuosas es la Cacatua delle Palme, un hermoso ejemplar de unos 75 cm con un plumaje entre negro y gris oscuro, con mejillas rojas desprovistas de plumas.

La edad media de vida ronda los 50-60 años por lo que tenemos en cuenta que será un amigo de por vida.

Las cacatúas son muy agradables y extremadamente juguetonas pero necesitan mucha atención y estímulos continuos. Les encanta bailar y cantar, a su manera. Podemos decir, de hecho, que entre los grandes loros no son los mejores imitando nuestro idioma. Entre las cosas a tener en cuenta cuando decidimos traernos a casa una cacatúa es que son grandes aulladores, sobre todo a primera hora de la mañana y al atardecer. Tienen una voz poderosa y pueden ser realmente ensordecedores. Se encariñan mucho con el hombre incluso si pueden volverse problemáticos una vez que alcanzan la madurez sexual.(Alrededor de 5-6 años) y esta es una de las razones por las que es recomendable comprarlos solo si ya eres experto en loros grandes, posiblemente con un experto en comportamiento.

Este cambio de carácter por madurez sexual se encuentra más o menos en todos los loros pero preferí resaltarlo hablando de cacatúas porque entre las diferentes especies son las que pueden volverse realmente agresivas si se manejan de manera incorrecta.

Las mejores aves para tener en casa




El Ara

El Ara

El Guacamayo es el más grande de todos los loros, proviene del continente sudamericano y se divide en varias especies; entre los más comunes se encuentran el Ara Ararauna, el Chloroptera y el Macao. Con sus colas largas y afiladas pueden alcanzar hasta un metro de largo ; tienen una envergadura realmente amplia y verlos en vuelo es una vista impresionante. El plumaje tiene colores muy brillantes y brillantes que van del azul al verde al amarillo al rojo. La cabeza es muy grande y las mejillas y el área de los ojos no tienen pelo. El pico es poderoso y la parte superior termina con una punta muy pronunciada. Son aves gregarias y sociables y saben crear un vínculo duradero, tienen un carácter bastante dócil y tranquilo pero también pueden ser juguetones.

 

No son grandes conversadores y no siempre repiten las palabras que aprenden a la perfección por otro lado emiten vocalizaciones muy poderosas y profundas. También son animales longevos y pueden alcanzar fácilmente los 80 años de vida. ¡Hay muchos casos documentados de especímenes que tienen más de 100 años! Uno de ellos es Charlie, el famoso guacamayo de Wiston Churchill, considerado el ave más antigua del Reino Unido.

No se recomiendan para no expertos debido a su tamaño, potencia y complejidad de gestión. Recordemos que todos los loros, si se asustan, muerden y picotean, razón por la cual un guacamayo que tiene un pico realmente fuerte no puede convivir con alguien que no tenga las habilidades adecuadas.

Las mejores aves para tener en casa




El lori

Il-Lori

Los loritos y los loros son un grupo de loros que incluye alrededor de 60 especies. Su tamaño es mediano-grande, puede variar de unos 13 a 30 cm. Tienen un plumaje espléndido, con tonalidades y colores extremadamente brillantes. Algunos de ellos, los loris, tienen una cola corta y casi cuadrada, mientras que los loritos son más largos y afilados.

Vienen de una vasta área que va desde Indonesia hasta Filipinas, pasando por Polinesia, Nueva Guinea y Australia. Son aves sumamente juguetonas, tienen una gran personalidad y curiosidad. La interacción con el hombre es fundamental y nos sorprendería lo mucho que pueden ser bromistas en sus acrobacias y movimientos. Son loros verdaderamente únicos tanto por su belleza como por su dieta, que se diferencia mucho de otras especies.

Su jaula debe ser grande para que puedan jugar, volar y saltar. Las perchas deben colocarse a diferentes alturas, no desdeñarán ni siquiera las colocadas en vertical. Será importante proporcionarles ramas frescas para entretenerlas con las cortezas que desprenderán para engrasar su plumaje con la savia del árbol.

Otro aspecto que no debe subestimarse es el baño que les encanta hacer a lo grande. La dieta de los Lories puede variar para cada especie. Está compuesto principalmente por néctar, un producto que se encuentra fácilmente en el mercado en forma de polvo y que debe suministrarse junto con una bandeja con agua para que nuestro loro los mezcle. Estos loros, de hecho, han desarrollado una lengua de «cepillo» que les permite recolectar polen y néctar directamente de las plantas. También puedes ofrecerles fruta fresca y algunos frutos secos, como los higos, que les gustan mucho. Incluso verduras y flores frescas,de los que toman polen directamente, son óptimos. Dada su dieta particular, la jaula deberá limpiarse con mucha más frecuencia porque las heces son más líquidas y el néctar es pegajoso.

 

Las mejores aves para tener en casa




Alimentación, vivienda y salud:

Una nutrición adecuada es la base del buen manejo de nuestro amigo emplumado.

Los loros necesitan una dieta variada y equilibrada, por lo que está mal ofrecerles solo semillas.

Desde temprana edad deben estar acostumbrados a alimentarse de frutas y verduras frescas que se pueden ofrecer o picar en bandejas o colgar dentro de la jaula. También es recomendable añadir buenos pellets para asegurar una ingesta equilibrada de todas las vitaminas y minerales que necesitan. Mezcla de legumbres y cereales cocidos, brotes, frutos del bosque y frutos secos para los más viejos.

Los alimentos que deben evitarse estrictamente son:

  • aguacate
  • chocolate
  • café
  • Tomates
  • patatas verdes
  • sal
  • azúcar
  • alcohólico

Una cosa muy importante a recordar es que es preferible consultar siempre a tu veterinario aviar para tener una dieta específica porque algunas especies pueden sufrir más por unas deficiencias que otras, por ejemplo el gris puede ir en contra de una deficiencia de vitamina D o l ‘Amazonas, vitamina a.

En cuanto al lory, hemos tratado su dieta de forma más concreta en el apartado que le dedicamos de este artículo precisamente porque se diferencia mucho de otros loros.

También se recomienda cambiar la comida y el agua todos los días, lavar bien las bandejas y cambiar el fondo de la jaula para que también puedas comprobar la calidad de las heces.

La jaula debe colocarse en el entorno más frecuentado de la casa y esto se debe a que los loros son animales sociales que aman la compañía. También es importante que el ambiente sea brillante (pero no expuesto a la luz solar directa) y lejos de corrientes de aire y corrientes de aire.

Teniendo en cuenta que tienen un sistema respiratorio muy delicado y sensible, es bueno que en su presencia (y en el entorno donde viven) nos abstengamos de fumar y evitemos usar productos como aerosoles, perfumes, insecticidas, velas, químicos y hacer mucho preste atención al Teflón, un material presente no solo en nuestras cocinas sino también en otros electrodomésticos como secadores de pelo o pequeñas estufas.

 

Las inhalaciones de teflón pueden provocar la MUERTE del animal.

Otra recomendación es mantener alejados a los animales depredadores, incluidas tus mascotas como perros, gatos, hurones, etc.

Su alojamiento debe ser muy amplio para permitir que el loro se mueva libremente (para jaulas más grandes debe tener una longitud de al menos 1,5 m en cada lado), amueblado con caballetes de madera y muchos juegos seguros para ellos porque usted disfrutan destrozando todo con su pico. Precisamente por esta tendencia es fundamental que la jaula no sea de zinc, hierro o plomo ya que el contacto prolongado de su lengua con estos metales puede provocar intoxicaciones por metales, con el riesgo de poner en grave peligro la vida de nuestro amigo emplumado. Para superar este problema, el marco metálico de la jaula debe estar recubierto de polvo.

También necesitará una percha con pedestal y bandeja para usar cuando los loros estén fuera de la jaula. Los loros necesitan muchas horas de libertad e interacción con la familia anfitriona. Los juegos también deben estar disponibles durante sus salidas (por lo tanto fuera de la jaula) ya que estimulan su inteligencia, el ejercicio físico y su naturaleza curiosa; los mantienen ocupados evitando el aburrimiento que podrían sufrir.

Por último me gustaría centrarme en la importancia del veterinario para la salud de nuestro loro. Las patologías a las que puede enfrentarse un loro pueden ser muchas y algunas de estas son de origen bacteriano, mientras que otras pueden ser provocadas por hongos y, finalmente, algunas de origen viral. Las más frecuentes provocadas por bacterias son la colibacilosis, la salmonelosis y la clamidiosis, muchas veces provocadas por la falta de higiene que favorece la proliferación de bacterias.

En cuanto a las enfermedades fúngicas, las más frecuentes son la aspergilosis pulmonar y Candida.

Finalmente, entre las enfermedades virales podemos mencionar PBFD (enfermedad de pico y pluma), PDD (proverticulitis dilatada) y poliomavirosis.

El PBFD afecta principalmente a los loros de África y de las áreas de Indonesia y Australia. Esta patología viral es muy contagiosa, transmisible solo entre loros y no tiene cura. Con el tiempo conduce a la pérdida de plumas, una deformación del pico y un descenso de las defensas inmunológicas. Algunos ejemplares afectados por esta terrible enfermedad podrán vivir varios años pero lamentablemente irán en contra de otras patologías secundarias provocadas por esta deficiencia.

El TGD afecta al sistema digestivo con una evolución crónica y es muy complejo de diagnosticar y tratar.

La poliomavirosis, también contagiosa, suele afectar a las pollitas en las granjas y tiene una tasa de mortalidad muy alta. Los síntomas son variados, por ejemplo, diarrea, bocio completo, hemorragia subcutánea y anorexia.

Recordemos que a la hora de comprar un loro es fundamental visitarlo de inmediato y realizarle exámenes básicos para las enfermedades más frecuentes. En el caso de que ya tengamos loros en la casa, es bueno poner en cuarentena al nuevo sujeto en una habitación diferente para evitar contagios mientras se espera el informe.

Evidentemente, todo esto no debe asustarnos ni disuadirnos de convivir con uno o más loros: si contamos con el cuidado de un buen veterinario aviar, seguro que podremos garantizar una vida larga, tranquila y feliz a nuestros amigos. Si sabemos darles cariño y la debida atención podemos estar seguros de que nuestro compañero emplumado nos corresponderá con un amor único y especial, llenando nuestros días de colores y alegría.

Artículos relacionados


Las mejores aves para tener en casa

Después de los perros y los gatos, las aves están sin duda entre las mascotas favoritas y más presentes en nuestros hogares. Los más comunes son sin duda l

gatos2

es

https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-las-mejores-aves-para-tener-en-casa-1124-0.jpg

2024-03-13

 

La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita
La-Cocorita

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20